Proteína vegetal vs. proteína animal

Los propulsores de la teoría de la “proteína de calidad” ¿nos están dando la historia completa? (Marcelo Galli Presidente APEV)

 

Las personas que limitan o eliminan la proteína animal en sus dietas no están en riesgo de deficiencia proteínica. A través de los años, al cabo que la ciencia revela los misterios de este complejo nutriente, se ha descubierto que cuando las calorías son adecuadas, la deficiencia proteínica es virtualmente inexistente. La proteína es abundante en todos los alimentos. Granos, vegetales, frijoles, nueces, y semillas son todos ricos en proteína. Sólo las grasas y el alcohol son carentes de este nutriente. En países pobres, la deficiencia proteínica a veces se conoce, casi siempre debido a carencia de calorías. La deficiencia es rara en poblaciones vegetarianas de occidente, que consumen menos proteína que los omnívoros, pero alcanzan fácilmente la suficiencia proteínica. Contrario a viejas creencias, los vegetarianos no necesitan consumir combinaciones de comidas cuidadosamente planeadas para alcanzar suficiencia de proteínas, ya que no se requiere más que consumir suficientes calorías para mantener su peso ideal e incluir una variedad de alimentos de origen vegetal en su dieta. Hay ventajas adicionales de consumir proteína vegetal. Reemplazar proteína animal con vegetal puede bajar los niveles de colesterol. (1)

Una de las primeras explicaciones que surgió para los ataques al corazón enfocaba no en la grasa, sino en la proteína animal. En 1908, el médico ruso Ignatowski sugirió que los altos índices de enfermedad del corazón entre la aristocracia rusa se debía a su excesivo uso de la carne(2). Esta podría ser una de las razones por las que las dietas tradicionalmente “buenas para el corazón”, que recomiendan uso de carnes magras, producen beneficios apenas moderados en reducción del colesterol. Se puede bajar aún más su colesterol reemplazando el pollo sin piel y el pescado por selecciones vegetarianas.

Otra ventaja: lo vegetariano tiende a ser mucho más bajo en grasa saturada que la carne, huevos, y lácteos, y es siempre libre de colesterol. Estas son la mejor opción para prevenir ataque al corazón y derrame cerebral. Adicionalmente, demasiada proteína en general, y demasiada proteína animal en lo particular, puede aumentar el riesgo de osteoporosis(3). 

La proteína animal produce pérdida de calcio en los huesos. Debido a que las dietas vegetarianas son más bajas en proteína total, y debido a que la proteína en las legumbres no parece tener mayor efecto en la pérdida de calcio, estas pueden resultar ser la mejor elección para la salud de sus huesos. Sea lo que sea que lo motive a saber más acerca de lo que come, el conocimiento es su mejor aliado.

 

(1) R.S. Cooper et al., “The Selective Lipid-Lowering Effect of Vegetarianism on Low Desity Lipoproteins in a Cross-over Experiment,” Atherosclerosis 44:293-305 (1982); O. Lindahl et al., “A Vegan Regimen With Reduced Medication in the Treatment of Hypertension,” Br J Nutr 52:11-20 (1984)

(2) A. Ignatowski, “Changes in Parenchymatous Organs and in the Aorta of Rabbits under the Influence of Animal Protein,” Izvestizy Imperatorskoi Voyenno-Meditsinskoi Akademii 18:231-44 (St. Petersburg, 1908)

(3) H.M Linkwiler et al., “Protein-Induced Hyper-calciuria,” Federation Proc 40:2429-33 (1981); J. Lemon, Jr., J.R. Litzow, and E.J. Lennon, “Studies of the Mechanism by Which Metabolic Acidosis Augments Urinary Excretion in Man,” J Clin Invest 46:1318-28 (1967); S.A. Schuette, M.B. Zemel, and H.M Linkwiler, “Studies on the Mechanisms of Protein-Induced Hypercalciuria in Older Men and Women,” J Nutr 110-305-15 (1980).

              - - ACCEDE A FACEBOOK  --
- - ACCEDE A FACEBOOK --

PÁGINAS RECOMENDADAS