EL SÁBADO, DESTELLO DE LA CREACIÓN Y PROMESA DE EMANCIPACIÓN

 

La vigencia del séptimo día de la semana como día de guardar en el cristianismo a la luz de la idiosincrasia bíblica.


Por Moisés Lemoine

 

 

¿

Qué tienen en común “testigos de Jehová”, “católicos”, “evangélicos pentecostales”, “apostólicos”, “mormones”, y otras muchas connotadas denominaciones religiosas? En apariencia en vez de tener similitudes parecen un mosaico de creencias diametralmente distintas, sin embargo la piedra de toque que engloba fácilmente esa partición de credos es que todas se reúnen en día domingo y niegan la validez del sábado bíblico[1]. Ya sea que unas sostengan que el domingo es un día sagrado que sustituyó al sábado por facultades de la iglesia[2], o debido a que Jesucristo resucitó ese día ya conjeturan que lo hace superior al sábado de Dios[3], o digan que para ellos ningún día de la semana es especial, en la opacidad que percibe el confuso creyente al preguntarse ¿Quién tiene la verdad? y enfrentarse no a dos caminos distinguibles sino a múltiples iglesias que dicen ser autenticas; la misma Palabra de Dios da un aforismo ineludible, “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él…”[4]


Es entendible que el adorar en un día distinto al sábado estipulado en las sagradas escrituras, genere los continuos embates al concepto de su vigencia por parte de la vasta mayoría cristiana; que asumiendo el domingo como día de reunión, tratan de justificar su inconsistencia bíblica mediante intrincados recursos argumentativos los cuales no pasan de hipótesis sin base escritural[5] ya que el día de sábado fue claramente instituido desde el principio del mundo como día apartado para la adoración[6], ponderado por el Señor Jesucristo por precepto y ejemplo para asistir a reuniones sacras[7]; así como prorrogado como día de reunión santo por los apóstoles[8] y primeros cristianos[9] por tanto es un hecho que no se encuentra ningún verso bíblico que explícitamente diga que fue abolido y mucho menos que fuese sustituido por el domingo.

 

La semántica del sábado en la iglesia primitiva.


En el contexto del nuevo testamento la vasta mayoría de eruditos bíblicos están de acuerdo que los versos más citados por quienes objetan la validez del sábado no son validos para tal fin, ya que se referían a los sábados rituales y no al sábado semanal[10]; tal es el caso de Colosenses 2:16 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”,  la palabra “reposo” en griego es “sabbaton” y no se refiere al sábado semanal ya que está escrita en plural; por lo tanto de acuerdo a la idiosincrasia de ese tiempo se relacionaba de inmediato a los 6 sábados rituales anuales de los judíos,  si se refiriera al sábado semanal se escribiría en singular “sabato”, además que el contexto habla en su totalidad de las leyes rituales judías “mandamientos y doctrinas de hombres”[11], la circuncisión[12], “tradiciones de los hombres”[13], todo ello trataba de aquellos cristianos que intentaban hacer perdurar las tradiciones judías del primer pacto ya cumplido en Cristo.


En cambio en el primer concilio de la iglesia durante el siglo primero d.C. los apóstoles confirmaron la validez del culto sabático ya que entre sus disposiciones eclesiásticas realizaron una referencia al sábado como día acostumbrado de reunión:


“Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.”[14]


Esta referencia después de las disposiciones de evitar contaminaciones de los ídolos, fornicación y carne con sangre o animales muertos por asfixia, deja en claro que la iglesia contemplaba la continuidad de reunión de sus fieles en el día sagrado donde se leía el pentateuco que era considerado la compilación bíblica de ese entonces.


San Pablo mismo se reunía con motivos de adoración y comunión con Dios en sábado, Hechos 16:13 nos dice:


“Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río,  donde solía hacerse la oración. Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido”[15]


Hay quienes arguyen que San Pablo acudió a dicho lugar únicamente porque ahí se reunían los judíos para adorar y con el único afán de darles a conocer el evangelio sin tener una actitud de adoración reflexiva en sábado, más un texto posterior, el 16 del mismo capítulo nos dice lo siguiente:


“Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación…”[16]


Es notable que Pablo acudiera a ese lugar con un fin personal de entrar en comunión con Dios, sin duda es muy revelador que aun en su ministerio entre los gentiles hacía una pausa en sus actividades el día sagrado y con su ejemplo reforzara su sentido de santidad después de ocurrido y según como se había acordado en el concilio de Jerusalén.


En otro sentido el único verso que se pudiera prestar; no a señalar que el sábado fue abolido ni sustituido por el domingo, sino a una reunión en ese ultimo día; el cual por cierto es muy recurrido por quienes tratan de señalar una sustitución del día de reposo por el primero de la semana es Hechos20:7 que contiene una frase “en de to mia ton sabbaton…[17] que es traducida por la mayoría de las biblias como “El primer día de la semana…”[18] dado que “sabbatón” también se puede traducir como serie de sábados semanales o ciclo semanal tomándolo como “el primer” día semanal, sin embargo otras versiones toman literal el sentido griego de ser “el primero de los sábados” como ocurre con la biblia versión Reina-Valera, edición 2000 en el mismo verso:


“Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan…”


Acaso ¿se refiere al primer día de la semana o al sábado semanal?


Aquí debemos señalar que si se tradujera el “primer día de la semana” aun así se trataría de una reunión en sábado; esto se deduce ya que en el mismo verso 7 dice:


“…Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche” y el verso 8 “Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos”

 

Todo esto da cabida a que se intuya, que si ya se trataba del primer día de la semana y era de noche, la reunión debió empezar durante la luminosidad, recordando que bíblicamente y según la idiosincrasia judía los días inician a la puesta de sol, y que también San Lucas el autor del libro de Hechos en su evangelio comparte esta perspectiva[19], por lo tanto se trataba de una reunión que dio inicio en sábado y concluyó al anochecer ya sobre el primer día de la semana. El hecho de que también se mencione la fiesta judía de los panes sin levadura en el verso 16, apoya que el criterio para contabilizar los días fuese el judío.

 

Otra opción para la interpretación de dicho texto es que la frase original “εν δε τη μια των σαββατων” traducida literalmente como “Y en el uno de los sábados”, se debe tomar fiel al texto y referirse a un sábado, sin embargo al ser plural (grupo de sábados) y Pablo retomar su travesía al día siguiente sin dar continuidad a reuniones semanales debiera ubicarse su origen de pluralidad, esto se podría explicar en la secuencia narrativa del viaje, ya que se trata de eventos ligados a una cronología, el verso previo al 17 sugiere una continuidad:

 

“Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.”[20]

 

La secuencia de retomar el viaje después del término de la fiesta de los panes sin levadura, que correspondería al día 21 del primer mes[21], mas los cinco días de viaje de Filipos a Troas y los 7 días que quedaron allí a partir de su llegada sumarían 33 días después de iniciado el mes de “Nisán”, es decir ya sobre el inicio del segundo mes “Iyar”, y de acuerdo a su narrativa se trataría del primer sábado de mes, por ello usaría ese término plural como el primero de los sábados, otra opción y la mas factible de acuerdo al narrador es que fuese el primero de los muchos sábados que pasó en el viaje después de sus tres meses en Grecia reunidos como grupo con “Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo” compañeros de viaje con quienes se reunió en Troas para iniciar su último y más importante viaje hacía Jerusalén y Roma.[22]

 

Esto tiene sentido ya que el contexto narrativo admite una secuencia a partir de dicha reunión que se extiende de manera estricta desde el citado encuentro hasta su viaje a la capital romana.

 

Otro puntal que seguramente no era ignorado por los discípulos sobre la validez del sábado, era el consejo dado por Jesucristo al narrar las escenas de destrucción de Jerusalén que a  su vez era un paralelismo escatológico que se extiende hasta el fin del mundo, en esa ocasión El dijo:

 

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado”[23] 

 

Muchos alegan que cuando Jesucristo hace mención del sábado como día de guardar y a su vez mencionar a la destrucción del templo en el verso 2, así como aludir eventos locales -al decir “entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes”[24] lo cual ciertamente se cumplió ya que al ser atacada Jerusalén los cristianos recordando esa premisa huyeron y se refugiaron en la pequeña aldea pella salvando sus vidas[25]- se refería a un evento completamente preterista; algunos afirman que debido a que los discípulos de ese tiempo eran judíos; fue a ellos a quienes exclusivamente previno sobre una profanación del sábado, pero olvidan que para el año 70 d.C. ya se encontraban bajo el nuevo pacto donde “Ya no hay judío ni griego”[26] y que Cristo sostuvo esta plática con sus discípulos “aparte”[27], quienes eran su “simiente espiritual”. Algunos incluso van más lejos, afirman que debido a las leyes farisaicas de aquel tiempo que prohibían caminar en sábado más de dos mil codos[28], ellos “no podrían huir del peligro y si lo hicieran se expondrían al cargo de ser violadores de la ley”[29]. Por supuesto que dicha afirmación es risible dado que las leyes agregadas al sábado por los hombres no eran validadas por Cristo y el pentateuco nada menciona al respecto, por lo tanto dichas disposiciones no alcanzaban a ser siquiera levíticas, todo esto en el contexto de la destrucción de la nación judía evidentemente era innecesario de estipular.

 

 Para entender correctamente los pasajes de Mateo 24, la respuesta de Cristo correspondió a una pregunta específica que da testimonio de su ambivalencia o inclusión de dos asuntos en la misma interrogación y réplica:

 

“…los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”[30]

 

El original termina con la frase, “της συντελειας του αιωνος[31] que se translitera; “kai-sunteleias-tos-aionos” y se traduce, “y[también]-la-consumación-[de]los-siglos”…

 

Es decir, básicamente los discípulos no solo preguntaban sobre la destrucción del templo del cual no  quedaría “piedra sobre piedra”[32] sino del fin de los siglos (sustantivo plural) o fin del mundo. Es por ello que a la respuesta de Jesucristo se le debe dar un sentido bidimensional apuntando a un paralelismo judeo-escatológico. De ello hay testimonio ya que si bien dijo “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”[33] se sabe que era en referencia a los eventos locales sobre la destrucción de Jerusalén[34] y como una prueba previa de que lo referido a los eventos finales también pasarían, y en contraparte enfocándose a la dimensión apocalíptica del mundo previo a su venida agregó después “el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”[35], en el original utiliza un articulo a manera de pronombre demostrativo “περι δε της ημερας” traducido; “Pero acerca de aquel día[36], es decir; cambia a una segunda perspectiva; que según el contexto[37] se encauza al fin del mundo, evento que obtiene énfasis prioritario en dicho capítulo.

 

El hecho de que Cristo dijera antes del verso 20 “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)”, sugiere un mensaje “encriptado” de doble cumplimiento.

 

San Juan en Apocalipsis narra una desolación tal hacia el fin del mundo:

 

“Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.”[38]

 

Es evidente que San Juan no se refería a una profanación de la ciudad de Jerusalén y su templo, ya que en esas fechas la destrucción romana comandada por Vespasiano y Tito ya se había dado, por lo tanto el templo (santuario) y ciudad vigentes solo podían explicarse mediante la hermenéutica, Hebreos 12:22 dice:

 

“Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles”

 

Es decir; la vigencia del santuario en dichas fechas y en contexto del tiempo del fin es aquel que está ahora en el cielo dentro de la nueva Jerusalén o ciudad celestial y los ataques a la ciudad santa dadas sus características no pueden ser físicos sino a sus funciones espirituales.

 

Esto ocurrió en la edad media cuando el poder romano ya no atacó más el santuario terrenal que no existía, sino las funciones de Cristo en el santuario celestial, al nombrar otros “mediadores”[39], otorgando el perdón de pecados que se confesaban ante seres humanos y no ante el trono del santuario y de acuerdo al criterio humano del confesante por estos pecados eran impuestas “penitencias” que suplantaban el concepto del perdón bíblico gratuito.[40] Otro ataque al santuario consistió en cambiar la ley de Dios que se encuentra en el arca del pacto del santuario[41],[42], El erogarse tales poderes desato las más viles persecuciones contra quienes pensaran distinto a los intereses político-eclesiásticos de su sistema implementando la “Santa Inquisición”, un burdo e infame método que se extendió por toda Europa para imponer voluntades a fuerza de amenazas y las mas horrendas torturas[43].

 

Por lo tanto la persecución y ataque al santuario fueron una realidad proyectada a aquel tiempo cuando la ley de Dios iba a tratar de ser cambiada y sería puesta en entre dicho la validez del sábado bíblico (ver referencia 42 del presente documento).

 

Esquema de paralelismo escatológico cuyo eje es el sábado:

 

      Mateo 24

       Daniel

    Apocalipsis

   Cumplimiento

 

 

 

Destrucción literal de Jerusalén por Roma pagana v. 2

“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario” 9:26, Dan 11:22 

 

 

 

Profecía ya cumplida

 

Año 70 con las tropas de Tito, hijo de Vespasiano.

“Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre” v. 9-14,21 

 

“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará” v. 7;25, 8:25, 11:44

“Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.” 13:7,10

 

Persecuciones y vejaciones católicas

 

 

 

“Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” v. 22

 

 

 

“y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”[44] 7:25

(360x3.5=1260)

 

 

 

“y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.” 11:2,3, 12:6,14 (42x30=1260)

Plazo determinado:Reinado papal, Justiniano vence a los ostrogodos (3er cuerno Dn 7:8) estableciendo el poder papal  del 538 d.C. a 1798 d.C cuando Francia anula su poder político, 1260 años, (las persecuciones duraron menos tiempo que su poder político).

 

 

 

 

 

 

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” v. 20

 

 

 

 

 

 

“y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley” 7:25

 

 

 

 

“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” 12:17, 14:7, 12

Ley de Dios, sábado como centro.

El cuarto mandamiento (sábado) y el segundo (no adorar imágenes) fueron cambiados. El gran centro de la ley de Dios es el sábado, ya que refrenda al creador del cielo y tierra y apuntala la ley (“mientras no pasen cielo y la tierra la ley no pasará” Mt. 5:18). Valdenses, Cataros y otros protestantes fueron observadores del sábado durante la persecución papal.

 

 

 

 

Hebreos 4:9 y la vigencia del “sabbatismos”, continuidad de Génesis 2:3

 

Hay quien se atreve a retar, “muéstrenme un pasaje del nuevo testamento que diga que el sábado se debe de guardar”…

 

Ese pasaje existe y es hebreos 4:9, el lector promedio no se percata de su verdadera alusión de manera superficial ya que la mayoría de las traducciones no la refieren literal:

 

Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”

 

Sin embargo acudiendo al original griego notamos que en vez de la palabra “reposo” en griego “katapausin” aparece una singular referencia al sábado bíblico, el original transliterado se lee:

 

Ara apoleipetai sabbatismos to lao tos Theos[45]

 

La palabra “sabbatismos” solo aparece en esa ocasión en toda la biblia y no tiene usos previos lo que intuye una conjugación o palabra armada por el autor de la epístola, sin embargo es evidente que hace referencia al sábado ya que por fuerza su raíz se obtiene del griego “sabbato” y del hebreo “shabat”, ambas palabras ligadas al séptimo día de la semana, o día de reposo.

 

Hay quien sugiere que deriva del verbo griego “sabbatíz”, que se traduce "sabatizar" o, "guardar el sábado"[46], el hecho de que tal verbo se utilice en la septuaginta en siete ocasiones da fuerza a su relación inmediata con “sabbatismos” ya que no solo tienen la misma estructura lo que la preconiza como cognado, sino que la septuaginta al ser el texto usado por la iglesia cristiana primitiva y citada por el mismo San Pablo, tiene siete usos del citado verbo de tal manera que el autor seguramente estaba relacionado con ella por lo tanto no es una palabra elaborada “al vapor”.

 

Analizando sus raíces se encuentra además que es una conjugación con el sufijo Griego “ismos” que se traduce como “el mantenimiento de” o “el acto hacer.” Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces elmantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”[47]

 

En su amplia mayoría los diccionarios bíblicos del griego confluyen en la misma traducción de “σαββατισμος”:

 

  • Mantenimiento del sábado [48]

 

  • Descanso sabático, cumplimiento del día de reposo.”[49]

 

  • “Sabáticodescanso.”[50]

 

  • “Mantener el sábado. Descanso del día de reposo; insinúa que el sábado fue instituido como símbolo del descanso eterno en la terminación de la obra de Dios. Este descanso se mantiene con el pueblo de Dios y también se le llama katápausis.”[51]

 

  • “Observancia del día de reposo.”[52]

 

  • “SabatismoReposo del cristianismo.”[53]

 

 Después de toda esta evidencia a favor del sentido sabático en el verso y la manera en que debiese aparecer para ser fiel al registro del hagiógrafo, que es “permanece entonces el mantenimiento del sábado…” sin duda sabemos que si las traducciones bíblicas fueran fieles al registro original, el lector cristiano no tendría problemas en aceptar que el guardar el sábado bíblico instituido en la creación permanece vigente al igual que el resto de los mandamientos de Dios, que han sido negados solo porque precisamente contienen el incomodo (para muchos) mandamiento del sábado al que no obedece la mayoría de las denominaciones.

 

El contexto del citado texto refuerza con aun más contundencia el llamado a refrendar el sábado que hace San Pablo en el capítulo 4. .

 

“Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

 Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, permanece el mantenimiento del sábado para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”[54]

 

Es evidente que en el texto de Pablo, el reposo sabático es asociado con la salvación y restauración del hombre a la perfección original, un reposo que Josué no les pudo dar al entrar en la Canaán terrenal durante el primer pacto ya que continuaron con sus fatigas y errores de un mundo efímero, en cambio en el segundo pacto “establecido sobre mejores promesas”,[55] con un santuario celestial,[56] un mejor intercesor[57], y con la vigencia de la ley de Dios en el corazón,[58] el sábado se erige como símbolo de esa herencia en la nueva Jerusalén celestial al ser restauradas todas las cosas.

 

Muchos interpretan que el llamado “hoy”, siguiere que el sábado fue abolido y todos los días son iguales; pero olvidan que el llamado fue dado por David en los salmos y no por ello el sábado fue derogado en su época, por el contrario continuó con su vigencia y es el tema que Pablo trata en el capítulo, por lo tanto el decir “hoy” es más bien un llamado diario a entrar en ese reposo simbolizado por el sábado, acto que permanece ya que debemos de reposar de “nuestras obras como Dios de las suyas”; es decir en sábado según el verso 4, que conmemora el que Dios lo estableciese con motivo de la creación.

 

 

 

Otra propuesta que hacen para invalidar el mandato de Dios, es formular el supuesto; que Dios descansó a partir de terminar su creación y que desde ese punto ha existido un periodo constante de “sábado”, ya que a los primeros días de la creación se los define como periodos de “tarde y mañana”, en hebreo “עֶרֶב” y “בֹקֶר” transliterado como “ereb-boqer”, y al séptimo día no se le incluye esa frase. Además argumentan que la palabra conjugada en pasado en nuestras biblias “reposó” de Génesis 2:3 es en el original un verbo conjugado en el estado imperfecto, que supuestamente “denota una acción incompleta o continua, o acción en progreso,” es decir; que hasta la fecha Dios sigue en un “descanso permanente”.

 

Es verdad que el verbo en el original aparece conjugado en esa forma de tipo imperfecto“וַיִּשְׁבֹּת” que se translitera “vayich'bot”, mas no es correcto traducirlo así, en el hebreo hay reglas gramaticales, un curso de hebreo para principiantes de Paul E. Eickmann, en el capítulo 31 nos dice:

"En una narración continua con relación al pasado, el hebreo bíblico usa una forma verbal particular. La narración inicia con un perfecto, pero continúa con la conjunción agregada de manera especial a la forma imperfecta del verbo… La segunda forma verbal se parece a una vav con un imperfecto, pero se traduce como un perfecto. Puesto que esta forma ocurre en las narraciones continuas, se le llama el vav consecutivo imperfecto."[59]

Y en el mismo sentido; el mejor libro para todo erudito en hebreo para estudiar gramática que es sin duda el "Gesenius Hebrew Grammar"; es la obra a la que recurriremos para aclarar porque aparece la conjugación en "estado imperfecto" cuando su sentido y significado se debe tomar como estado perfecto:

Gesenius [60]

 
Lo ya citado en el recuadro anterior; también habla de la construcción escritural “Vav consecutivo”; que por cierto es bastante frecuente en el hebreo también llamada el "Vav consecutivo imperfecto" y básicamente dice que "una de las peculiaridades mas notables en la consecución de los tiempos en hebreo...[es cuando] en la representación de una serie de acontecimientos pasados solo el primer verbo está en perfecto, y la narración se continúa en el imperfecto. Por el contario en la representación de una serie de eventos futuros se inicia con el imperfecto y se continúa con el perfecto…" después se avoca a señalar la distinción más importante en estos casos consecutivos al perfecto que es la adición de la Vav ("ו"), en el caso de Génesis 2:2 así ocurre ya que inicia con “pual” pasado perfecto adicionalmente Gesenius dice:

 
Gesenius
[61]

El punto dos nos da los requisitos para ejercer esta regla para distinguir cuando los imperfectos se deben leer (o traducir) como perfectos, esto es si cuentan con:

1. Una "Vav" previa (o preposición que la liga a la narración pasada),
2. La subsiguiente vocal "Pataj" (vocal corta "a"),
3. Acentuación "daguesh forte" en la siguiente letra.


Dadas estas indicaciones analicemos la palabra compuesta hebrea para reposar en Gen. 2:2

[62]
Gs
Es notable que cumple al pie de la letra con todos los requerimientos gramaticales, por lo tanto es un verbo conjugado en imperfecto que debe traducirse como pasado perfecto, de tal manera que el descanso sabático se circunscribe como un evento literal y delimitado a un día.

 

También en cuanto a que al séptimo día no se lo define como “ereb-boquer” es algo sencillo de explicar, en Génesis 1:5 se nos da un axioma importante sobre la definición de “un día” que en hebreo se translitera “Yom”:

 

“Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”

 

En el original se lee la ultima parte:

 

וַיְהִי־עֶרֶב  וַיְהִי־בֹקֶר  יֹום  אֶחָד

 

vay'jiy ereb   vay'jiy boker    yom ejad 

 

Traducido se lee; “E hízose tarde - e hízose mañana - día uno

 

Es decir, un “Yom” o día se compone de un “ereb” y un “boquer”, analizando la secuencia de la creación, se lee una continuidad desde el primer día hasta el séptimo, si bien en el séptimo día no se dice ya la frase “ereb-boquer” es porque a partir de allí paró la secuencia creativa y no era necesario delimitarlo ya que era el último día de la semana, mas si se nos dice que era un “Yom[63]teniendo el antecedente de seis “Yom” anteriores bien definidos como literales y al sábado se lo cuenta como el “séptimo” es decir un periodo de iguales condiciones a los 6 previos, y a la luz de la hermenéutica la misma definición de Dios para un “Yom” es un periodo de tarde y mañana.

 

El sábado como símbolo de esperanza y vida eterna.

 

Si bien la obra creativa del Génesis culminó con una bendición y plenitud en la creación, eso no duraría para siempre, las decisiones contrarias a la voluntad del Creador nos alienaron de sus presencia y cuidados, ahora el hombre debía enfrentarse solo a la dirección de un mundo que fue cayendo en el caos, la debacle humana se debatía fuerte en los concilios celestiales;[64] precisamente en la escena de uno de esos juicios cuando el sacerdote Josué se encuentra vestido con ropas viles de pecado, y Satanás lo acusa en los concilios celestiales[65], Cristo Jesús aboga en su defensa, le confiere vestiduras de gracia y restituye como digno hijo de Dios.

 

Es precisamente la promesa de un salvador la que Zacarías refrenda en la citada visión:

 

“Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo. Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.”

 

En esa piedra que se describe de siete ojos, que a su vez son el Espíritu Santo por el que obra Jesucristo y viene del Padre “Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.”[66] Y son los mismos ojos del Cordero que representan su unidad con el Espíritu Santo.

 

“Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado,  que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus[67] de Dios enviados por toda la tierra.”[68]

 

Así como el siete intuye plenitud y la presencia de Dios mediante el Espíritu Santo, aquel Cordero inmolado en el calvario reposó el séptimo día en la tumba para darnos redención, todo el sábado Jesucristo reposó voluntariamente, así como lo hiciera en el Edén; ahora el sábado es símbolo de aquel reposo al que todos podemos acceder.

 

Un evento que citan los contrarios al sábado es aquella ocasión cuando los discípulos de Jesucristo cortan espigas para comer… inmediatamente fueron acusados por los fariseos de transgredir el sábado, -muchos en la actualidad siguen acusando a Cristo como los fariseos de transgredirlo- pero Cristo les hizo ver como ellos mismos transgredían sus leyes y no estaban en una postura de acusarle a El, el Señor del sábado, por supuesto que cortar espigas para satisfacer el hambre no era pecado en sentido bíblico alguno y Cristo nos vino a enseñar como guardarlo en la gracia, pero; no solo no transgredió el sábado sino que lo revalidó.

 

Les refirió aquella ocasión cuando a David con hambre; le fue dado a criterio del sacerdote el “pan de la proposición” o mejor expresado “pan de la promesa” o “presencia”, se cambiaban y eran comidos cada sábado,[69] el hecho de que Cristo comparara a David comiendo de esos panes con la acción de sus discípulos; (los panes si se podían comer en sábado, pero solo por los sacerdotes) nos transporta a la vigencia del sábado en el nuevo pacto,[70] cuando a todos los cristianos se les nomina sacerdotes; “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios[71] y como participantes del sacerdocio comemos de “los panes sin levadura y del vino de las libaciones” en ocasión de la cena del Señor, todo esto da un valor especial al sábado ya que somos dignos por su gracia de ser llamados sacerdotes y aunque tenemos actividades en sábado relacionadas con hacer el bien somos sin culpa; “¿O no habéis leído en la Ley cómo en sábado los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa?”[72], la referencia de Cristo a “la ley” (coloquial de ley mosaica), quería decir en relación a aquellas actividades relacionadas con las funciones del sacerdocio.

 

De igual manera como cristianos el sábado es un día especial de guardar que debemos dedicar a las actividades santas, dice la Palabra de Dios:

 

"Si retraes del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas delicia, santo, glorioso de Jehová,  y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová…”[73]

 

Sin duda así como el sábado era el símbolo cardinal de las promesas del primer pacto, ahora queda el “sabbatismos” o mantener el sábado para el pueblo de Dios y no caer en semejante ejemplo de desobediencia, ya que el sábado es ahora símbolo de entrar en aquel reposo que se nos dará cuando el Señor Jesucristo regrese en toda su gloria y nos haga entrar en la Canaán restaurada:

 

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí",  dice Jehová, “así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre."Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí", dice Jehová.”[74] 

 

Y de nuevo la promesa de Jesucristo:

 

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”[75]

 

La vigencia de la ley de Dios esta afirmada en el sábado que recuerda quien hizo “los cielos y la tierra[76] y la adoración del creador es aquella que tendrá el remanente fiel los que “guardan los mandamientos de Dios[77] y le adoran como Creador mediante su sábado santo.

 

Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”[78]

 

Si oyes hoy su voz no endurezcas tu corazón… entra en su reposo y honra a tu Creador por fe y en la gracia, Dios te bendiga.

 



[1] los Adventistas del Séptimo Día se reúnen en sábado (el Sabbath bíblico), no como el resto de las ramas del cristianismo, que las realizan en domingo”. WikipediA, la enciclopedia libre; “cristianismo” http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo, Información recabada el 25/04/2011

[2] Catecismo de la iglesia Católica, fuente http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7P.HTM  El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa” “El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo”. Nótese que los citados estatutos son referidos sin base bíblica.

[3] Adam Clarke's Commentary on the Bible, 1715-1832, comentando sobre Apc. 1:10 dice: “El primer día de la semanaobservado como el día de reposocristiano, porque en el Jesucristo resucitó de entre los muertos… ha tenido el lugar del sábado judío en todo el mundo cristiano”.

[4] La Santa Biblia, 1 Juan 2:4; Versión Reina Valera, edición 1960, resto de las citas bíblicas corresponden a la misma versión a menos que se indique una distinta. Los mandamientos de Dios son el decálogo o diez mandamientos, ver Mt. 5:19-22, 27 y 28, Mt 19:17-19.

[5] "Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos" Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, edición 88, pág. 89

[6] Génesis 2:3

[7] Ver Lucas 4:16, Mateo 24:20, Cristo ministraba en las sinagogas en sábado; ver Marcos 1:21-28; 3:1-6; 6:2;

Mateo 4:23; Lucas 4:15, 16-30,31 ff., 44; 6:6; 13:10-17; Juan 6:59; 18:20

[8] Ver Lucas23:56, Hechos 13:14,42 y 44, 16:13 y 16.

[9] "Es un hecho que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del día del Señor por los cristianos de la Iglesia Oriental), por más de trescientos años después de la muerte del Salvador." A Learned Treatise of the Sabbath, pág. 77

  A menos que hagas del sábado un verdadero sábado ("sabatizar en el sábado”, como se dice en griego), no verás al Padre”. 200-250 D.C. The oxyrhynchus Papyri, pt.1, pág.3, Logion 2, verso 4-11

[10] Hay quien cita un segundo verso; Romanos 14:5 tratando de deducir una supuesta abrogación del sábado, pero un análisis del contexto que trata de tradiciones de los hombres y del texto en sí, que se circunscribe al criterio del mismo creyente y no a los mandamientos explícitos de Dios. Orienta a costumbres que adoptaba la iglesia primitiva de tipo mishnaico, como los judíos que acostumbraban ayunar lunes y jueves; los cristianos adoptaron hacerlo según la Didaje 8:1 “miércoles y viernes”, todas estas costumbres no debían convertirse en dogmas. Ver Raoul Dederen, “On Esteeming One Day Better Than Another”, Andrews University Seminary Studies 9 págs. 16-35.

[11] Colosenses 2:22

[12] Colosenses 2:11. La circuncisión era parte del ritual del primer pacto mas su paso no afectó la vigencia de los mandamientos de Dios, 1 Corintios 17:9 dice “La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios.”

[13] Colosenses 2:8. Hay quienes alegan que los desvíos de la Palabra de Dios durante el II y III siglo de la mayoría cristiana, son validos aunque contradigan a la biblia endilgándoles autoridad bajo la premisa de llamarles “tradición apostólica”, en toda la biblia encontramos que las tradiciones de los hombres no tienen valor alguno; Cristo mismo dijo: “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres…” “Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.” [Marcos 7:7,9]

 

[14] Hechos 15:21, La Santa Biblia, versión Reina-Valera edición 2000.

[15] Hechos 16:13, La Santa Biblia, versión Reina-Valera edición 1995.

[16] Ibid. v. 16.

[17] Hechos 20:7, transliteración de “εν δε τη μια των σαββατων”, Textus Recepus.

[18] Ibíd. Reina-Valera edic. 1960.

[19] Hay quienes dicen que Lucas el autor de Hechos, probablemente se basara en el método romano para contabilizar los días favoreciendo que dicho evento fuese en domingo: “Los que favorecen la idea de que la reunión fue en domingo por la noche, destacan que Lucas, quien muy probablemente era gentil, quizá usaba el cómputo romano del tiempo, que hacía comenzar el día a la medianoche” [Comentario bíblico adventista, T. 6, Pg. 382], sin embargo olvidan que Lucas en su evangelio contabilizaba los días según el método judío, es decir, que iniciaban a partir del atardecer: Lucas 23:54 “Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado”.

[20] Hechos 20:6

[21] Éxodo 12:18

[22] Hechos 20:4

[23] Mateo 24:20

[24] Mateo 24:16

[25]  Josefo, De bello iud.  VI 9:2:3.

Eusebio, Hist. ecd.  III

[26] Gálatas 3:28

[27] Mateo 24:3

[28] Casi una milla según las leyes mishnaicas.

[29] Albert Barnes' Notes on the Bible, Mt 24:20.

 

[30] Mateo 24:13

[31] T. Receptus.

[32] Mateo 24:2

[33] Mateo 24:34

[34] En el verso 3 de Mt. 24, los discípulos le preguntan “¿cuando esto será?” en griego “pote  tauta  estai”, y al referirse a que esa generación no pasaría “hasta que todo esto acontezca” en el verso 34, Cristo dice; “an  panta  tauta  genetai”, notemos que utiliza el mismo nominativo neutro plural “tauta” que usaron los discípulos refiriéndose a los eventos locales de la destrucción del templo; para decir que esa generación no pasaría hasta que “esto” [tauta] o asunto (local) se cumpliera.

[35] Mateo 24:35 y 36

[36] Mt. 24:36, Guillermo Jünemann Beckchaefer; traducción literal de la biblia.

[37] Múltiples textos de Mateo 24 hablan de eventos relacionados al fin del mundo, Mateo 24:6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 21-27, 29-31, 36-51.

[38] Apocalipsis 11:1 y 2.

[39] 1 Timoteo 2:5 dice “…un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”, el sistema político eclesiástico llamado “Iglesia Católica”, nombro otros “mediadores” o “medianeros” que no eran otra cosa sino supuestos “santos” que post mortem tentativamente intervenían ante Dios para que perdonase a los pecadores o los subiese del “purgatorio al cielo”, esta creencia entra en directa contradicción a la biblia que claramente dice; “los muertos nada saben” [Ecl. 9:5].

[40] La enciclopedia católica sobre “penitencia” dice: “Implica la expiación de los pecados mediante alguna suerte de sacrificio compensatorio. Es la rememoración de la Ley mosaica que contenía el intercambio de sacrificios en compensación de las acciones contrarias a la voluntad de Dios.” Ver; http://laenciclopediacatolica.com/index.php/index.php?a=term&d=2&t=1535 (información recabada el 27/04/2011). Sobre el castigo del pecado la biblia nunca dijo que el hombre tuviera facultad de imponer penitencias expiatorias a criterio, mucho menos si son ofensas a Dios y no personales; la biblia dice “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.” [Hebreos 10:30]

[41] Deuteronomio 10:1 y 2, Apocalipsis 11:19 dice: “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”

[42] Daniel que fue citado por Jesucristo en Mateo 24, nos  dice de esa abominación: “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”, según Dan. 4:25 un tiempo es igual a un año, tomando como años solares con meses de 30 días (por 3.5 años proféticos igual a 1260 días-años), la persecución al pueblo de los santos encuentra paralelismo con la abominación de Apocalipsis 11:2 cuando la ciudad santa 42 meses (42x30 dias=1260), y en la persecución a su iglesia, los que “guardan los mandamientos de Dios”[Ap. 12:17], la persecución dura también mil doscientos sesenta días [Ap. 12:6] o tres tiempos y medio [Ap. 12:14], esa persecución provocada por la abominación desoladora y relacionada con la distinción de quienes guardan los mandamientos (entre ellos el sábado) es en todo su sentido lógico y hermenéutico a la que Cristo hace referencia en Mateo 24.

[43] -Hay quienes tratan de minimizar estos actos inadmisibles para una institución cristiana, sin embargo una sola tortura justificada a nivel doctrinal por una denominación o sistema eclesiástico ya lo descarta como digno de sostener las verdades bíblicas esenciales, generalmente dichos apologistas se justifican en los errores de otros nombrando actividades similares en ciertos protestantes sin embargo la inquisición fue el movimiento mas difundido que usaba métodos extremos de extorción y tortura satánica azuzando el morbo público, desarticulando mediante “el potro” a sus víctimas, vejaciones de tipo sexual con la “pera veneciana” (oral, anal, vaginal), quemando en la “hoguera”, usando el “desgarrador de senos” y tantos mas métodos indecibles y contrastantes con la ternura fiel y amor del evangelio que utilizaron en toda Europa y América.-                *Ver: José Antonio Escudero “La inquisición en España

 Jesús Garcia Gutierrez “La historia negra de la iglesia

Marisol Collazos Soto y Andrés Campoy Alcolea “La inquisición como instrumento de poder

Gonzalus Montalus “Sactoes Inquisitionis Spanicae Artes

John Fox “El libro de los mártires

Ellen White “El conflicto de los siglos

Nigel Cawthorne “La vida sexual de los Papas

Cecil Roth “La inquisición española”.

[44] El Dr. Alberto Treiyer nos orienta sobre el uso del calendario solar hebreo, como utilizaban años de 360 días, con 12 meses de 30 días. Al séptimo año, o “año sabático” tras 6 años continuos el “calendario” llevaba atrasados 5 días por año que sumaban 30 días o un mes, que se agregaba en dicho año regulando el atraso previo. Ver, Alberto R. Treiyer; "La Cronología Profética más Extraordinaria" pg. 4 y 5.

[45] Textus Receptus, Transliteración de “αρα απολειπεται σαββατισμος τω λαω του θεου

[46] Comentario bíblico adventista, t. 7, pg. 437.

[47] Ver, “¿Enseña el Nuevo Testamento todos los diez mandamientos?” fuente: http://www.thercg.org/es/articulos/dtnttatc-es.html  (información recabada el 27/04/2011)

[48]G4520” Thayer’s Greek Definitions (codificación strongs de “Sabbatismos”).

[49] IbidJames Swanson,;“DICCIONARIO de IDIOMAS BÍBLICOS; GRIEGO, Nuevo Testamento”.

[50] Ibid. A.Tuggy; “Léxico Griego Español del Nuevo Testamento”

[51] Ibid. Edward Robinson lexicon; “The Complete Word Study Dictionary”.

[52] Ibid. W. E. Vine; “Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento”

[53] Ibid. James Strong; “Diccionario Strong, de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento”

 

[54] Hebreos 4:1-11; con las correcciones literales requeridas.

[55] Hebreos 8:6

[56] Hebreos 8:2

[57] Hebreos 7:22-26

[58] Hebreos 8:10

[59] Paul E. Eickmann, “Hebreo bíblico” pg. 111.

[60] “Gesenius Hebrew Grammar” segunda edición, pg. 127

[61] Ibid. pg. 127; párrafo 3

[62] Biblia Hebraica Stuttgartensia.

[63] Génesis 2:2

[64] Ver Job 1:6-12.

[65] Zacarías 3.

[66] Zacarías 4:6, 10.

[67] -Expresión que se usa para el Espíritu Santo (ver com. Rev 1:4). En el Rev 4:5 se usa un símbolo diferente: “siete lámparas”.- “Comentario bíblico adventista”, t. 7 pg. 788

[68] Apocalipsis 5:6.

[69] Levítico 24:8 y 9.

[70] Hebreos 7:14.

[71] 1 Pedro 2:9.

[72] Mateo 12:5, R.V. Rev. 1995.

[73] Isaías 58:13 R.V. Rev. 1995.

[74] Isaías 66:22 y 23 Ibíd.

[75] Mateo 5:17

[76] Éxodo 20:11

[77] Apocalipsis 14:12

[78] Apocalipsis 14:7

 

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